El entorno de La Garapacha se va a transformar para hacerlo más atractivo y accesible para el turismo de montaña

Esta pedanía en el corazón de la Sierra de la Pila va a tener diversas actuaciones enmarcadas dentro del 15% del Fondo de Mejora que va a mejorar nuestros montes públicos

Se construirá un muro de mampostería en la entrada a La Garapacha, una cuneta transitable, se sustituirá la parada de autobús, y se instalarán dos tramos de valla de madera en los márgenes de la carretera, entre otras mejoras.

El pasado mes de julio fueron licitados los distintos proyectos que van a transformar los montes públicos del municipio por medio del 15% del Fondo de Mejora en compensación por las canteras instaladas en nuestro término municipal. Y uno de ellos de ellos es el de La Garapacha, un paraje en el que se van a realizar diversas actuaciones de mejora para restaurarlo y transformarlo.

La finalidad de estas modificaciones es hacer la zona aún más atractiva y accesible para vecinos y visitantes, así como hacer de Fortuna una referencia natural y de turismo activo en el Levante español. Unas modificaciones que, en total, suman 700.000 €, un dinero que el propio Fondo de mejora obliga a reinvertir en los entornos naturales de la zona.

Uno de los senderos a restaurar es el que parte desde la plaza de La Garapacha hasta la cima de La Pila, situada a 1.266 metros de altitud. Y precisamente en esa cima se va a construir un hito con mampostería a imagen y semejanza del que se encuentra en Puerto Frío. Se trata de un sendero que alberga una gran diversidad de formaciones vegetales y que cuenta con un ramal, que se dirige al Cerro de los Cenajos, con una longitud de 540 metros.

Por otra parte, se va a proceder a la construcción de un sendero que unirá La Garapacha con el entorno del Cordel de los valencianos. Para esto, se eliminará la vegetación existen a lo largo del trazado, se procederá a realizar el cajeo manual para la adecuación del firme, retirando las piedras de grandes dimensiones y conformando un firme estable con una anchura mínima de 1 m.

Este proyecto propone además la creación de una parada de autobús integrada en el propio entorno natural, sustituyendo de esta forma la actual parada, que se encuentra deteriorada y rompe la estética del medio en el que se encuentra.

Además, se propone la instalación de 2 tramos de valla de madera, a ambos márgenes de la carretera, aportando una mejora en la visual de la entrada al Parque Regional y a la propia pedanía de la Garapacha, en la que se encuentra este paraje natural.

Otra de las actuaciones a realizar para completar la integración paisajística de la entrada al Parque por la Garapacha, será a la restauración del talud, en la superficie existente entre el final del muro y la superficie ocupada por lentisco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES