La Guardia Civil desactiva un proyectil de artillería y retira dos granadas de mortero inertes

Se trata de un proyectil de artillería de 75 mm. de calibre hallado en la balsa de riego de una finca agrícola de El Algar-Cartagena

Las dos granadas de mortero fueron halladas en el sótano de una vivienda de Fortuna

En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

Murcia, 26 de julio de 2018. La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha desactivado un proyectil de artillería hallado en la balsa de riego de una finca agrícola de El Algar y se ha incautado de dos granadas de mortero, inertes, en el sótano de una vivienda de Fortuna.

La primera actuación tuvo lugar en la diputación cartagenera de El Algar, cuando los empleados de una finca agrícola alertaron a la Benemérita de la localización de un artefacto de artillería en la balsa de riego.

De inmediato, una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo del material explosivo y lo comunicó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX).

Los agentes GEDEX de la Benemérita llegaron hasta el lugar de la incidencia y se hicieron cargo del artefacto, un proyectil de artillería, de 75 mm. de calibre, que se encontraba en perfecto estado.

Los agentes lo trasladaron, con las correspondientes medidas de seguridad, hasta un lugar seguro donde fue desactivado.

También fruto de la colaboración ciudadana, en este caso en la localidad de Fortuna, un ciudadano británico alertó del hallazgo de dos granadas de mortero en el sótano de su domicilio.

Como en el caso anterior, la Benemérita activó el protocolo previsto para estos casos y verificó el hallazgo. Especialistas del GEDEX se incautaron de dos granadas de mortero de 81 y 50 mm. de calibre, inertes, sin carga explosiva ni espoleta.

Artefactos inertes para coleccionismo

Estos artefactos inertes, vacíos de su explosivo y sin espoleta, presentan una apariencia similar a cuando estaban activos y suelen ser objeto de deseo para coleccionistas.

En todo caso, es el personal especialista el indicado en valorar esta circunstancia, por lo que se recomienda a los ciudadanos que los traten, siempre, como si fueran reales.

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

Dé la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

No toque ni mueva el objeto.

Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Es decir, NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES