El nuevo centro de salud de Fortuna permitirá atender a más de 13.000 usuarios

Las instalaciones contarán con 26 consultas, que incluirán medicina de familia, odontología, pediatría, cirugía menor y fisioterapia

El consejero de Salud visita las obras del nuevo edificio, de más de 3.000 metros cuadrados, que entrará en funcionamiento el próximo año

El nuevo centro de salud de Fortuna permitirá atender a una población de hasta 13.000 habitantes, por lo que tendrá capacidad para absorber el crecimiento natural de la población de los próximos años.

El Gobierno regional ha destinado cerca de 3 millones de euros a la construcción de esta infraestructura sanitaria, que sustituirá a la actual y en la que se ha puesto especial énfasis en la atención a urgencias, al tratarse de un Punto de Atención Continuada (PAC).

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy lo que será el futuro centro para conocer el desarrollo de los trabajos de construcción, que se encuentran muy avanzados. Villegas destacó que el nuevo edificio traerá consigo "la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios para los usuarios de esta zona de salud, tales como odontología, fisioterapia y atención sociosanitaria, que evitarán los desplazamientos a otras localidades".

El titular de Salud añadió que supondrá "una mejora en la asistencia sanitaria que se ofrece a los vecinos y de las condiciones de trabajo de los profesionales de Atención Primaria". Está previsto que las obras finalicen en octubre, posteriormente se equipará para que pueda abrirse el próximo año.

Este nuevo punto asistencial permitirá ampliar y mejorar la zona dedicada a la atención al público con una sala de curas mayor, una nueva sala de observación, otra de extracciones y técnicas, así como una zona para procedimientos especiales y de cirugía menor.

También añade una nueva consulta de pediatría, con lo que pasará a disponer de dos consultas y una de enfermería pediátrica, así como una sala de lactancia materna.

Las consultas de medicina general pasarán a siete y las de enfermería a seis, frente a las cuatro y dos que existen actualmente. A ello se suma una consulta polivalente, que podrá adaptarse a necesidades futuras.

La unidad de atención a la mujer incrementa su tamaño para dotarla de una amplia zona de exploración y se le habilita una sala de usos múltiples para que pueda ser utilizada para educación maternal y preparación al parto.

El nuevo centro se ubica en una parcela de 2.828 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Fortuna, y dispone de dos plantas y semisótano, así como zona de aparcamiento para el público.

El edificio cuenta con 3.268 metros cuadrados construidos. En la planta baja se distribuirá la unidad administrativa, la unidad de adultos y urgencias, la consulta del trabajador social, la unidad de fisioterapia, así como las unidades de pediatría, mujer y odontología.

En la primera planta se instalarán consultas de medicina general, de enfermería y una polivalente. La planta semisótano se reserva para las instalaciones y servicios del edificio, almacenes y aparcamiento para el personal del centro.

Además del centro de salud, el municipio cuenta con el consultorio de La Garapacha.

Inversiones del Plan de Atención Primaria

Esta obra se incluye en el Programa de Acción para el Impulso y mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia (PAIMAP 2018-2022), que prevé una inversión en infraestructuras y equipamientos superior a 70 millones de euros, además de otros 14,5 en incremento de recursos humanos, con la incorporación de 260 profesionales más para la prestación de los servicios.

El PAIMAP recoge cuatro áreas estratégicas para potenciar el papel de la atención primaria en la mejora de la salud de los ciudadanos y dotar a los profesionales de mejores medios y condiciones de trabajo. Entre ellas destaca la mejora de las infraestructuras y se incluye la construcción de nuevos centros de salud, así como reformas y mantenimiento de los existentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES