UGT lamenta la muerte de una trabajadora en una fábrica de cítricos de Fortuna

Exige a la administración y a las empresas la aplicación más rigurosa de la ley de prevención de riesgos laborales

UGT lamenta profundamente el fallecimiento una trabajadora contratada a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), a consecuencia de un accidente de trabajo, en una empresa  de Fortuna, donde realizaba tareas de selección de cítricos, aunque en el momento del accidente estaba realizando tareas de limpieza, cuestión ésta que habrá que investigar desde el punto de vista laboral y de la prevención de riesgos laborales.

A falta de conocer los datos concretos de la investigación pertinente todo indica que ha existido un fallo de las medidas de seguridad, por lo que consideramos que el accidente se podía haber evitado.

Para UGT se vuelve a evidenciar que trabajar para una ETT en la Región de Murcia supone, con carácter general, asumir unas condiciones laborales altamente precarias. Las modificaciones legislativas relativas al mercado laboral, la aprobación del Reglamento de las ETT suprimiendo garantías para su constitución y dejando de lado la mejora en la protección y defensa de los derechos de los trabajadores puestos a disposición por este tipo de empresas, sumado a las políticas de austeridad de los últimos años, ha supuesto un aumento de la precariedad laboral y del empleo informal.

Cientos de miles de personas subempleadas, con jornadas extenuantes, junto a la proliferación de la economía sumergida y la precarización de las condiciones de trabajo provoca un fuerte impacto sobre su salud y calidad de vida.

Una vez más, la elevada tasa de empleo a tiempo parcial y la precariedad laboral conlleva una escasísima formación en prevención, el desconocimiento y la falta de experiencia en el puesto, dan como resultado este tipo de accidentes.

Insistimos en la necesidad de que los empresarios hagan un cumplimiento real y no virtual de las medidas de prevención de riesgos laborales, y que la propia Administración regional redoble sus esfuerzos de lucha contra esta lacra laboral y social. Desde UGT exigimos una investigación en profundidad de este hecho luctuoso que permita conocer las condiciones laborales en la que la trabajadora prestaba sus servicios.

Por otro lado, reivindicamos la necesidad de potenciar la labor del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (ISSL-RM) y que se incrementen los recursos de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía. El objetivo debe ser revertir esta situación fortaleciendo los instrumentos contra la siniestralidad.

Por esta razón, y para frenar esta sangría exigimos al Gobierno Regional y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se dediquen más medios, más esfuerzos y mayor vigilancia para que cumpla de manera escrupulosa la ley.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES