Sanidad construirá un nuevo Centro de Salud en Fortuna con más servicios y capacidad asistencial

La consejera de Sanidad y Política Social y la alcaldesa de Fortuna presentan el proyecto al que el Servicio Murciano de Salud destinará cuatro millones

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), va a construir un nuevo Centro de Salud en Fortuna, con más servicios y capacidad asistencial, según la consejera Catalina Lorenzo, que hoy presentó el proyecto en el municipio, junto a la alcaldesa de la localidad, Catalina Herrero.

El futuro Centro de Salud, para el que el SMS dispone de un presupuesto de cuatro millones de euros para obra y equipamiento, se construirá sobre una parcela de 2.828 metros cuadrados, dispondrá de dos plantas y semisótano, así como zona de aparcamiento para el público.

La consejera explicó que el nuevo centro se ha dimensionado para atender a una población de hasta 13.000 habitantes, "con lo que tendrá capacidad para absorber el crecimiento natural de la población de los próximos años".

Nuevos servicios

Catalina Lorenzo destacó del proyecto los nuevos servicios que se pondrán a disposición de los usuarios de esta zona de salud, tales como odontología, fisioterapia y atención saciosanitaria, "que evitarán los desplazamientos a otras localidades".

La nueva unidad de odontología contará con una consulta de odontólogo y otra de higienista dental; y la de fisioterapia con una consulta, una sala de cinesiterapia y cuatro boxes de tratamiento individualizado.

Además, el nuevo Centro de Salud permitirá ampliar y mejorar la zona dedicada a la atención al público, una sala de curas con más espacio, una nueva sala de observación, una de extracciones y técnicas, y una zona para procedimientos especiales, que quedará acondicionada para la práctica de procedimientos sencillos de cirugía menor.

Asimismo, se añadirá una nueva consulta de pediatría, con lo que pasará a disponer de dos consultas y una de enfermería pediátrica, así como una sala de lactancia materna.

Las consultas de medicina general pasarán a siete y las de enfermería a seis, frente a las cuatro y dos que hay actualmente. A esto se sumará una consulta polivalente, que podrá adaptarse a las necesidades que en un futuro puedan surgir.

Por otra parte, la unidad de atención a la mujer incrementa su tamaño para dotarla de una amplia zona de exploración, y se le habilita una sala de usos múltiples para que pueda ser utilizada para educación maternal y preparación al parto.

Distribución del edificio

El edificio contará con 3.268 metros cuadrados construidos, de los que 1.910 se corresponden con la planta baja y primera. En la planta baja se distribuirá la unidad administrativa, la unidad de adultos y urgencias, la consulta del trabajador social, la unidad de fisioterapia, así como las unidades de pediatría, mujer y odontología.

En la primera planta se instalarán 14 consultas, siete de la cuales serán de medicina general, seis de enfermería y una polivalente. La planta semisótano, que ocupará 1.358 metros cuadrados, se reserva para las instalaciones y servicios del edificio, los almacenes y aparcamiento para el personal del centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES