Valcárcel recuerda que Murcia produce más de 800.000 toneladas anuales de mármol y piedra natural, “el 2,5 por ciento del total mundial”

El jefe del Ejecutivo inaugura la planta de aserrado y elaboración de mármoles de la empresa ‘Occidental de Canteras, S.L., en Caravaca de la Cruz En la Región existen un total de 250 empresas dedi

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, recordó hoy que la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma española en producción de piedra natural y ornamental, con una producción media de 842.000 toneladas al año, “lo que supone el 2,15 por ciento del total mundial, convirtiéndola, igualmente, en una referencia por la calidad y la belleza de la roca que se extrae”.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en la inauguración de la planta de aserrado y elaboración de mármoles de la empresa ‘Occidental de Canteras, S.L., en Caravaca de la Cruz, a la que asistió acompañado por la consejera de Economía, Inmaculada García, el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el director del Instituto de Fomento, Severiano Arias.

Valcárcel explicó que en la Región, “el 90 por ciento de las empresas del sector se concentran en la comarca del Noroeste, aunque también existe una gran número de ellas en los municipios de Jumilla y Fortuna”.

Murcia, según dijo Valcárcel, goza de una gran riqueza de recursos geológicos “que han conformado un sector industrial que en la actualidad se encuentra en un gran momento de desarrollo y expansión económica, con una destacada vertiente exportadora”.

La gran mayoría de las empresas del sector de la piedra natural de la Región están asentadas en mercados tan competitivos como los asiáticos, europeos, americanos, e incluso, en los sudafricanos. Estas empresas se encuentran incluidas en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, con una participación muy activa, a través de la Asociación de Empresarios del Mármol y la Piedra de la Región de Murcia, creada en 1986 para canalizar los esfuerzos del sector.

Según indicó Valcárcel, “en la Región existen un total de 250 empresas dedicadas a la extracción y producción de piedra natural y ornamental, de las que 120 son canteras de las que se extraen unas 40 variedades diferentes de piedra, lo que genera unos 255 millones de euros anuales y realizan exportaciones a otros países por una valor de 22 millones de euros”. Todo ello, según dijo “genera unos 6.500 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que avala la importancia de este sector en la economía regional”.

Para este sector ha sido muy importante la colaboración directa del Centro Tecnológico del Mármol, ubicado en el municipio de Cehegín, que cuenta con un total de 70 empresas asociadas.

La empresa Occidental de Canteras S.L, fundada en 1992, está dedicada a la producción, elaboración y venta de mármol. Su expansión comercial ha sido continua en los últimos diez años y mantiene importantes relaciones comerciales nacionales e internacionales. La nueva planta de aserrado y elaboración de mármoles, inaugurada hoy, permitirá a la compañía continuar incrementando su producción para hacer frente a la mayor demanda de sus clientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES