La Guardia Civil investiga al responsable de una finca de Fortuna por el uso sin control de veneno raticida

Se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la flora, fauna y animales domésticos

Los efectivos del SEPRONA se han incautado de cerca de un centenar de bolsas de veneno esparcidas por la finca, que está incluida en un coto de caza, y 20 kilogramos más del raticida

El uso de este tipo de productos está restringido a profesionales en la materia y con unas condiciones específicas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo en Fortuna unas actuaciones para verificar el uso indebido de venenos raticidas, que se ha saldado con la investigación del responsable de una finca de cítricos, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

Durante la inspección en la finca, los guardias civiles hallaron cerca de un centenar de cebos de veneno usados de forma irregular y 20 kilogramos de este nocivo producto.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita, dentro del servicio propio de la especialidad, efectuaron a hace unas semanas una inspección en una finca de cítricos de Fortuna, en la que detectaron en distintos puntos la colocación de unas bolsitas de color blanco, que contenían una sustancia de color amarillo y que estaban rotuladas con los términos "raticida" y "rodenticida".

La Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Benemérita comprobó que la parcela estaba dentro de un coto de caza perteneciente a una sociedad de cazadores del municipio fortunero, una zona en la que habitan especies de fauna silvestre.

En la inspección, los guardias civiles localizaron cerca de un centenar de estas bolsitas, que se encontraban dispuestas en el medio natural sin ningún tipo de control en su colocación, aunque para ello se precisa del uso de portacebos o cualquier otro dispositivo que evite que cualquier especie de fauna silvestre o animales domésticos tenga acceso al contenido interior de los sobres.

En las instalaciones de la explotación agrícola, los guardias civiles también hallaron una caja con 20 kilogramos de la misma sustancia, la cual, según el responsable, solo se usaba para el control de plaga de roedores, como ratas.

Este producto es un rodenticida anticoagulante de segunda generación y máxima toxicidad para roedores. Para su uso, requiere que se coloque en el interior de portacebos en los lugares de paso habituales para roedores. El raticida hallado está compuesto por Brodifacoum 0,0025% y el uso de este producto está permitido solo a personal profesional en la materia.

Tras su hallazgo, los guardias civiles retiraron los cebos y los remitieron para su análisis e identificación al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde están siendo analizados para determinar la toxicidad que el mismo pudiera tener en el medio natural, ya que fueron colocados contraviniendo las especificaciones para su uso, dadas por el fabricante.

La Guardia Civil ha investigado al responsable de la explotación agrícola de cítricos de Fortuna, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

El investigado, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES