El Ayuntamiento de Fortuna firma un convenio en el marco del proyecto europeo 'Life Forest CO2' para reducir la huella de carbono

Este proyecto fomenta los sistemas forestales y la gestión sostenible de los bosques como herramienta para la mitigación del cambio climático

El alcalde afirma que convenios e inversiones como éstas dan un salto de calidad al cuidado y la adaptación al cambio climático de la masa forestal de Fortuna

El alcalde de Fortuna, José Enrique Gil, junto a la concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rita Sandra Lozano López y al concejal de montes públicos, José Antonio Toral, ha firmado un convenio con el representante de Ingenieros del Entorno Natural, Esteban Jordán, que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma para desarrollar el programa europeo Forest Life durante los próximos meses, una iniciativa que viene a sumarse a las importantes actuaciones e inversiones que se van a llevar a cabo en los montes públicos del municipio por medio del 15% del Fondo de Mejora.

'LIFE Forest CO2', tiene principal objetivo fomentar los sistemas forestales y la gestión sostenible de los bosques como herramienta para la mitigación del cambio climático, a través de la aplicación de la normativa comunitaria relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes de actividades relativas al uso del suelo y la selvicultura.

La apuesta de la Unión Europea por los bosques como medio para lograr alcanzar el ambicioso objetivo de reducir las emisiones en un 40% para el año 2030 y cumplir así con el Acuerdo de París, es cada vez más firme. La selvicultura y la gestión forestal se presentan en este escenario como actividades clave para garantizar que los bosques mantengan su capacidad de sumidero de carbono y de secuestro de CO2 de la atmósfera, estimada aproximadamente en el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del total de la UE.

Este acuerdo necesitará por tanto del respaldo y el compromiso de propietarios y gestores forestales, privados y públicos, para cumplir con la norma de deuda cero, adoptada el pasado mes de mayo, orientada a que los Estados Miembro garanticen que las emisiones de CO2 derivadas de la gestión y uso de la tierra se compensen con absorciones dentro de este mismo sector.

Liderando la acción en la Región de Murcia se presenta el Ayuntamiento de Fortuna, que trabajará por hacer de Fortuna un municipio más natural y comprometido con la lucha frente al cambio climático y la preservación de sus masas forestales, ya que a partir de hoy, se hace efectivo el acuerdo de colaboración alcanzado entre el gobierno municipal formado por los Grupos Socialista e Izquierda Unida y los socios del proyecto LIFE FOREST CO2 en la Región de Murcia, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la consultora Ingeniería del Entorno Natural.

Este acuerdo se centrará fundamentalmente en el desarrollo de proyectos de gestión forestal enfocada a la mejora y conservación de los importantes sumideros de carbono del municipio. También, como organización incluida dentro de los sectores no regulados o difusos, el Ayuntamiento se comprometerá al desarrollo de mecanismos de compensación de su propia huella de carbono.

Este acuerdo se materializará de forma inmediata mediante un primer proyecto, que servirá como experiencia piloto a nivel local de cara a la puesta en práctica de actuaciones para la conservación del sumidero de carbono municipal y de los servicios ecosistémicos que ofrece a la ciudadanía. Las posibilidades para el futuro son especialmente interesantes, ya que este pequeño municipio de la Región cuenta con 7.698 ha de terreno de naturaleza forestal (el 52% de su territorio), de las cuales, el Ayuntamiento es titular de unas 3.861 hectáreas, distribuidas en 13 montes municipales, estando una parte de ellos incluidos en el Parque Regional Sierra de la Pila.

En concreto, este proyecto de selvicultura de conservación de carbono abarcará 25,38 de las 388 hectáreas del Monte de Utilidad Pública n° 61, la Sierra del Lugar que, además de contar con la presencia de auténticas joyas de la biodiversidad como el águila perdicera o el búho real, alberga el Cortao de las Peñas, un Lugar de Interés Geológico por su alto valor paisajístico, geológico e histórico.

El proyecto, consistente en actuaciones selvícolas de mejora, fomentará la resiliencia de las masas forestales a futuros eventos adversos como incendios o plagas, así como la adaptación de estos pinares de pino carrasco (P. halepensis) al cambio climático. Simultáneamente, permitirá no solamente conservar el sumidero de carbono ya existente, ya que también, a través de la gestión de residuos forestales, enfocada a aportar materia orgánica al suelo, se favorecerá el aumento del carbono secuestrado a largo plazo en almacenes de larga permanencia como el del carbono orgánico del suelo.

Sin duda, el desarrollo de estos futuros proyectos de gestión suponen un gran refuerzo para la mitigación del cambio climático desde la iniciativa local, ya que ayudarán a la preservación del sumidero de carbono forestal del municipio, cifrado en 85 toneladas de CO2 por hectárea, lo que alcanza un almacenamiento total aproximado de 197.000 toneladas de CO2 distribuidas entre la fracción de biomasas viva aérea (tronco, ramas, hojas, etc.), las raíces, la hojarasca y la madera muerta, así como en el suelo orgánico y mineral de las más de 2.300 hectáreas de superficie forestal arbolada gestionada por el Ayuntamiento de Fortuna.

Los almacenes de carbono gestionados por este Ayuntamiento son equivalentes al secuestro de las emisiones generadas con el rodaje de 1.400 millones de kilómetros a través de vehículos de clase turismo. Sin duda, una gran noticia para el medio ambiente, y que esperamos que sirva de catalizador para que el resto de gobiernos locales a nivel regional se sumen a la lucha frente al cambio climático de forma activa.

El proyecto plantea la mejora de la cuantificación y modelización de los sumideros forestales, mediante el desarrollo de metodologías y modelos precisos y de bajo coste, para estimar la biomasa y el CO2 retenido en los sistemas aéreos de las masas forestales; correlacionar fielmente el dióxido de carbono captado en los sistemas aéreos con el almacenado en los sistemas radiculares de las superficies arbóreas; cuantificar la cantidad de materia vegetal muerta disponible en la superficie del suelo forestal, así como contribuir al conocimiento del carbono orgánico almacenado en los primeros 50 centímetros del suelo forestal.

El alcalde de Fortuna, José Enrique Gil, ha afirmado que "este convenio nos va a hacer más sostenibles ante el notable tamaño de nuestro término municipal y de la densidad de nuestros montes, dirigidas a cuidar nuestro entorno, a mejorar la calidad vida de nuestros vecinos y a crear una marca turística de alta calidad para atraer a miles de visitantes por medio de nuestro rico patrimonio, nuestra maravillosa diversidad natural, nuestra placentera agua termal y nuestra espectacular gastronomía".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES