La Guardia Civil desmantela un invernadero clandestino de marihuana en Fortuna

Ha sido detenido el joven que presuntamente regentaba la instalación

Se han incautado alrededor de 300 plantas y todos los elementos necesarios para su cultivo

Se trata de la tercera actuación contra el cultivo ilícito de marihuana durante los últimos días

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios orientados a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado una investigación en Fortuna que se ha saldado con la desarticulación de un sofisticado invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de cannabis sativa en Fortuna, donde se ha detenido al joven que lo regentaba como presunto autor de delito de tráfico de drogas.

En los dos registros efectuados en una vivienda y una nave industrial de Fortuna, la Benemérita ha desmantelado un invernadero clandestino con alrededor de 300 plantas y todos los elementos necesarios para su cultivo, como dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación.

Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un punto de producción ilícito de cannabis sativa en Fortuna, por lo que se abrió la correspondiente investigación para verificar los hechos y esclarecerlos.

Las primeras pesquisas condujeron a los guardias civiles hasta una nave industrial y una vivienda del municipio fortunero, donde residía un joven, por lo que se estableció como principal objetivo esta persona y los inmuebles que utilizaba.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil constató la considerable envergadura de la plantación clandestina. El sospechoso había alquilado la nave simulando que realizaba en la misma trabajos de recepción de paquetería, pero, en realidad, había habilitado una estancia en el interior de la nave industrial y la había dotado de sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación, para desarrollar el cultivo ilícito de cannabis sativa, realizando para ello una conexión fraudulenta al suministro eléctrico industrial con un elevado consumo.

El dispositivo de vigilancia establecido permitió verificar que el sospechoso era vecino de Murcia y que trasladó su residencia temporalmente hasta Fortuna para desarrollar la actividad delictiva ahora esclarecida. También se constató que tomaba elevadas medidas de seguridad para evitar ser detectado.

Durante los últimos días, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de ambos inmuebles. En la nave industrial se ha hallado el invernadero clandestino de marihuana, que en ese instante se encontraban en fase de producción alrededor de 300 plantas de cannabis.

El invernadero se encontraba en dos habitaciones de gran extensión, aisladas térmica y sonoramente por paneles. Tenía gran cantidad de material eléctrico y electrónico con una instalación muy sofisticada y conectada ilícitamente a la red eléctrica. Además, su infraestructura impedía la emanación de olores característico de estas plantaciones.

El registro culminó con la detención del sospechoso como presunto autor de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Ingreso en prisión del arrestado

El detenido reincidente en este tipo de delitos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del arrestado.

Tercer golpe al tráfico de drogas durante los últimos días

La culminación de esta operación suma el tercer golpe al cultivo ilícito de marihuana asestado por la Benemérita durante los últimos días, tras el desarrollo de la operación 'Moicomo', en Murcia y Santomera, en la que se desarticuló un grupo delictivo, integrado por tres jóvenes y dedicado al cultivo intensivo de marihuana, en la que se desmanteló un invernadero clandestino con 500 plantas; y la operación 'Carrasmar' llevada a cabo en la pedanía ceheginera de La Carrasquilla, en este caso en colaboración con la Policía Local de Cehegín, que se saldó con la desarticulación de un grupo delictivo que regentaba una plantación de marihuana tipo indoor habilitada en un inmueble. Durante estas actuaciones se detuvo a los tres integrantes del grupo delictivo y se incautaron 80 plantas de marihuana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES