El ayuntamiento de Fortuna realiza mejoras en el área recreativa de Fuente la Higuera

Para la ordenación y adaptación al colectivo de diversidad funcional

El ayuntamiento de Fortuna es propietario de 13 montes de utilidad pública, que suponen una infraestructura verde que se extiende por 3.850 ha de alto valor ecológico. El monte 54 del Catálogo de Utilidad Pública, denominadoCuerda Cerro de la Monja alberga el área recreativa de Fuente La Higuera, que es un enclave natural dentro de los límites del Parque Regional de Sierra de la Pila. Este abrigo de la naturaleza, dotado de una famosa fuente de agua naturales el destino de numerosos amantes de la naturaleza, que acuden a este lugar a pasar el día en familia o bien para iniciar cualquiera de las rutas senderistas que pueden iniciarse en este lugar.

El ayuntamiento de Fortuna ha ejecutado actuaciones de mejora integral del área recreativa, con una inversión total que asciende a 174.770,89 €, procediendo la financiación del fondo de mejoras de los montes públicos del municipio.

Las última fase ejecutada, que se inaugura este domingo, permiten una ordenación integral del área recreativa, mejorando la zona de aparcamientos, señalizando y disponiendo de plazas reservadas para el colectivo de diversidad funcional. El proyecto estuvo supervisado en su inicio por los técnicos de Famdif y de ONCE.

Desde este aparcamiento parte un sendero adaptado que dispone de una longitud total de 800 m, permitiendo acceder a las personas con diversidad funcional a todos los servicios que ofrece este enclave natural. A escasa distancia desde el aparcamiento se ha previsto la construcción de una mesa adaptada para silla de ruedas, sin asientos laterales para permitir la entrada de la misma. El trazado del sendero adaptado permite el acceso a infraestructuras como el punto de información y la barbacoa de reciente construcción.

Las mejoras han eliminado las antiguas barbacoas con alto riesgo de incendio forestal, procediendo a la construcción de una nueva barbacoa con sistema de matachispas y otras medidas adicionales para reducir el riesgo de incendio forestal.

Continuando con el trazado del sendero, el visitante puede adentrarse en el monte, pasar junto al área de acampada y cruzar un puente elevado que ha sido construido de madera con una pendiente inferior al 6% para permitir el disfrute de la naturaleza por parte de personas de movilidad reducida. En este tramo del sendero se han recreado un parterre ubicado en su margen tres hábitats naturales con colecciones de vegetación autóctona y representativa de la Sierra de la Pila.

Entre pies de pino carrasco, se entrevén siluetas de animales silvestres autóctonos del Parque Regional, como el gato montés o la gineta, que constituyen un importante atractivo para los niños que visitan este lugar.

No pasan desapercibidas las balizas direccionales que facilitan el recorrido, y que incorporan información en sistema Braille. La señalización en general incorpora detalles técnicos como zócalos de madera, pasamanos y otras medidas que garantizan la integración del colectivo de diversidad funcional en el pleno disfrute de la naturaleza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES