Murcia

Portal de Fortuna
www.portaldefortuna.es
Portal de Fortuna
www.portaldefortuna.es

Fortuna  - EspañolFortuna  - Ingles
detalle de Fortuna

 

Reunión técnica ante los movimientos sísmicos registrados en Fortuna (16/10/2021)

Un total de ocho movimientos sísmicos desde el pasado 12 de octubre han propiciado que, esta mañana, se convoque una reunión técnica para valorar los hechos y decidir las actuaciones a seguir.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, junto a la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, y el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, han participado en este comité técnico al que también han asistido miembros de la corporación municipal, técnicos de la Consejería de Transparencia, y representantes de la Policía Local y de Protección Civil.

Se ha convocado otra reunión para el próximo lunes con los directores de los colegios del municipio para que estén preparados. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias también colaborará para dar consejos a los escolares de cómo actuar en caso necesario.

Protección Civil, Policía Local y los técnicos del Ayuntamiento de Fortuna van a realizar un trabajo de campo para evaluar posibles riesgos y detectar zonas sensibles.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha aconsejado activar el Plan de Emergencias Municipal de Fortuna (PEMU) en nivel de pre-emergencia.

El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez afirmó que "hoy día no existe forma de predecir estos fenómenos sísmicos, por eso vamos a informar y dar recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de un terremoto". También destacó que "los técnicos y expertos del municipio van a realizar un trabajo de campo para detectar las zonas más sensibles y los posibles riesgos, y estamos ya preparados para actuar de forma inmediata".

Ocho han sido los terremotos que han sucedido en los últimos días en Fortuna. El más grave, de 3,6 mbLg y una profundidad de tres kilómetros, ocurrió ayer, día 15, a las 19:41 horas y fue sentido por la población con una intensidad de entre 3 y 4. El 1-1-2 recibió ocho llamadas.

El total de llamadas recibidas en el 1-1-2 durante todos estos días, relacionadas con los terremotos, ha sido de 21.

Antes de un terremoto, algunas cosas a tener en cuenta son: preparar un botiquín, linternas, agua embotellada y comida no perecedera, tener a mano un silbato, radio con pilas y un extintor. Hay que identificar las zonas seguras y las salidas de emergencia. Saber cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz, revisar los enchufes y por último conocer los teléfonos de emergencias.

Durante el terremoto, lo primero es mantenerse tranquilo. Si se está en interior, alejarse de muebles, ventanas y lámparas, no salir a la calle y cubrirse, y si se está en exterior alejarse de edificios, muros y postes eléctricos. Si se está conduciendo, parar en un lugar seguro y permanecer con las luces de emergencia encendidas.

Después del terremoto hay que cerrar llaves de agua, luz y gas, utilizar las escaleras, nunca el ascensor, apagar todo tipo de fuego y no entrar en edificios dañados. Solo usar el teléfono en caso necesario y hacer caso solo de información de organismos, autoridades y fuentes oficiales.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información