Reunión técnica ante los movimientos sísmicos registrados en Fortuna

Las autoridades transmiten un mensaje de tranquilidad a la población, de momento se está realizando un seguimiento y se informará de cómo actuar ante un seísmo

Un total de ocho movimientos sísmicos desde el pasado 12 de octubre han propiciado que, esta mañana, se convoque una reunión técnica para valorar los hechos y decidir las actuaciones a seguir.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, junto a la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, y el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, han participado en este comité técnico al que también han asistido miembros de la corporación municipal, técnicos de la Consejería de Transparencia, y representantes de la Policía Local y de Protección Civil.

Se ha convocado otra reunión para el próximo lunes con los directores de los colegios del municipio para que estén preparados. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias también colaborará para dar consejos a los escolares de cómo actuar en caso necesario.

Protección Civil, Policía Local y los técnicos del Ayuntamiento de Fortuna van a realizar un trabajo de campo para evaluar posibles riesgos y detectar zonas sensibles.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha aconsejado activar el Plan de Emergencias Municipal de Fortuna (PEMU) en nivel de pre-emergencia.

El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez afirmó que "hoy día no existe forma de predecir estos fenómenos sísmicos, por eso vamos a informar y dar recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de un terremoto". También destacó que "los técnicos y expertos del municipio van a realizar un trabajo de campo para detectar las zonas más sensibles y los posibles riesgos, y estamos ya preparados para actuar de forma inmediata".

Ocho han sido los terremotos que han sucedido en los últimos días en Fortuna. El más grave, de 3,6 mbLg y una profundidad de tres kilómetros, ocurrió ayer, día 15, a las 19:41 horas y fue sentido por la población con una intensidad de entre 3 y 4. El 1-1-2 recibió ocho llamadas.

El total de llamadas recibidas en el 1-1-2 durante todos estos días, relacionadas con los terremotos, ha sido de 21.

Antes de un terremoto, algunas cosas a tener en cuenta son: preparar un botiquín, linternas, agua embotellada y comida no perecedera, tener a mano un silbato, radio con pilas y un extintor. Hay que identificar las zonas seguras y las salidas de emergencia. Saber cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz, revisar los enchufes y por último conocer los teléfonos de emergencias.

Durante el terremoto, lo primero es mantenerse tranquilo. Si se está en interior, alejarse de muebles, ventanas y lámparas, no salir a la calle y cubrirse, y si se está en exterior alejarse de edificios, muros y postes eléctricos. Si se está conduciendo, parar en un lugar seguro y permanecer con las luces de emergencia encendidas.

Después del terremoto hay que cerrar llaves de agua, luz y gas, utilizar las escaleras, nunca el ascensor, apagar todo tipo de fuego y no entrar en edificios dañados. Solo usar el teléfono en caso necesario y hacer caso solo de información de organismos, autoridades y fuentes oficiales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES