La Reina inaugura el centro de equipamientos sociales de Fortuna, un referente al servicio de los dependientes

El presidente de la Comunidad elogia el "importante" servicio que presta este centro "por sus recursos sociosanitarios y modernas instalaciones"

Valcárcel expresa a la Reina el agradecimiento de todos los murcianos por prestar su nombre al centro y visitar de nuevo la Región

El complejo se distribuye en dos espacios diferentes, un centro de estancias diurnas y de atención integral para mayores y otro de atención diurna y residencial para personas con discapacidad

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Equipamientos Sociales Reina Sofía, inaugurado esta mañana por Su Majestad la Reina Doña Sofía en la localidad de Fortuna, "supone un gran referente en la evolución, ampliación y modernización de las infraestructuras y recursos socio-sanitarios que la Comunidad Autónoma de Murcia pone al servicio de las personas en situación de dependencia".

En su recorrido por las nuevas instalaciones, la Reina y el presidente Valcárcel fueron acompañados por la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín; el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, entre otras autoridades.

Ramón Luis Valcárcel mostró su agradecimiento porque la soberana haya accedido a que el centro que hoy se inaugura lleve su nombre, así como por su nueva visita a la Región, "una comunidad profundamente orgullosa de ser española y de recibiros con el afecto y el calor que los murcianos demuestran siempre por la Familia Real".

Las instalaciones del Centro Equipamientos Sociales Reina Sofía de Fortuna se articulan en dos espacios bien diferenciados: un centro de estancias diurnas y de atención integral para personas mayores y un centro de atención diurna y residencial para personas con discapacidad.

El primero se divide, a su vez, en dos áreas diferenciadas: la primera es un Centro de Estancias Diurnas para Personas Mayores, con capacidad para atender a un máximo de 80 usuarios y en el que la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración subvenciona en la actualidad 20 plazas de estancias diurnas en el municipio de Fortuna; la segunda, un Centro de la tercera edad que se articula en dos zonas bien diferentes, la destinada a las actividades colectivas y otra para desarrollo individual o grupos reducidos.

El Centro Ocupacional se corresponde con el área de atención especializada, y consta de diversas salas con capacidad para atender un máximo de 60 usuarios, mientras que el Centro Residencial para Personas con Discapacidad dispone de 13 dormitorios dobles y dos individuales, con capacidad para atender a 28 usuarios.

En cuanto a las nuevas instalaciones, "su importancia radica -subrayó el presidente Valcárcel- en saber aunar, por un lado, servicios destinados a personas mayores y, por otro, a personas con discapacidad, ya que en ambos casos son colectivos sociales que requieren atención especializada para afrontar las necesidades derivadas de su situación de dependencia".

Asimismo, destacó que la asistencia de los mayores al centro de estancias diurnas y de atención integral para personas mayores "proporcionará beneficios tanto a ellos como a sus familias", ya que se trata de un recurso de respiro familiar "que favorece el descanso en el entorno de los mayores, a los que asegura su atención y un tratamiento especializado, directo y personal".

Terapia ocupacional para mejorar la calidad de vida

Valcárcel apuntó que las nuevas instalaciones permiten a los miembros de este colectivo "la posibilidad de ocupar su tiempo de ocio, de mantener las relaciones sociales, participar en actividades y sentirse parte de un entorno" y facilitarán que "la tendencia al aislamiento social y la soledad que aquejan a muchas personas mayores desaparezca, sin olvidarnos de las terapias encaminadas a mejorar su calidad de vida".

Sobre el área destinada a la atención de personas con discapacidad subrayó que "si ya es una gran satisfacción contar en nuestra Región con nuevas plazas para el cuidado de personas con discapacidad, lo es también disponer de un Centro Ocupacional, por la importancia terapéutica y el beneficio emocional que suponen para los usuarios".

En este sentido, recordó que la terapia ocupacional "contribuye a mejorar la situación funcional de las personas, favorece su integración y les hace sentir parte de la sociedad". Así, el nuevo centro va a permitir a sus usuarios "incorporar a su vida diaria nuevas actividades que ayuden a satisfacer en mayor medida las necesidades básicas de cada persona y les permitan aprender a manejar su entorno y las relaciones con los demás".

Valcárcel también elogió "el grado de formación y compromiso de los profesionales de estos centros, cuya preparación específica permite ofrecer una atención sanitaria y social con las mayores garantías".

"Nosotros seguiremos trabajando desde el Gobierno regional para que nuestros ciudadanos puedan tener una vida mejor, facilitando el cuidado de nuestros mayores, poniendo en marcha actuaciones e infraestructuras que propicien la autonomía personal, el cuidado y atención a las personas en situación de dependencia y la integración de las personas con discapacidad", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES