Guardia Civil y Policía Local de Fortuna desmantelan una banda juvenil dedicada a la sustracción de cable de cobre

Servicio enmarcado en el "Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre"

Han sido detenidas tres personas como presuntos autores de delito de robo con fuerza

Se han esclarecido tres hechos delictivos, dos de ellos en instalaciones municipales

Los efectos sustraidos eran distribuidos en el mercado ilícito

Guardia Civil y Policía Local de Fortuna, han desarrollado una investigación orientada a erradicar la sustracción de cable de cobre en Fortuna, que se ha saldado con la desarticulación de una banda juvenil, deteniendo a sus tres integrantes, a los que se les imputan tres de delitos contra el patrimonio.

Este servicio está enmarcado dentro del "Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre", que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado metálico.

A mediados del pasado mes de enero, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo en el campo de fútbol de Fortuna donde, tras emplear la fuerza, se sustrajo gran cantidad cableado de cobre de las torres de iluminación de esta dependencia municipal.

Unos días más tarde, en una vivienda ubicada en los extrarradios de la localidad, sustrajeron el cableado de cobre empleando un modus operandi similar, causando graves daños en la instalación y dejando sin servicio de electricidad esta vivienda.

La pasada semana, el cementerio municipal de Fortuna también fue víctima de esta actividad ilícita, sustrayendo gran cantidad de cableado de cobre conductor de electricidad y causando también graves daños en la instalación.

La Guardia Civil y Policía Local de Fortuna iniciaron una investigación compuesta por minuciosas inspecciones oculares y discretas vigilancias en zonas vulnerables de sufrir este tipo de hechos delictivos, con la finalidad de identificar a los presuntos autores de los robos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los agentes investigadores conocer como tras los robos investigados se encontraba un grupo integrado por varios jóvenes, logrando identificar a varios de ellos, estableciendo entonces dispositivos de seguimiento y vigilancia.

Fruto de estos dispositivos se pudo identificar plenamente a la totalidad de los integrantes de la banda juvenil, logrando además ubicar los inmuebles utilizados por los sospechosos y conocer su forma de actuación.

Modus operandi

Este grupo juvenil tenía ubicado el lugar de actuación en la localidad de Fortuna y sus extrarradios, donde fijaban cuidadosamente sus objetivos para evitar ser detectados.

Seguidamente efectuaban la sustracción de cableado de cobre de diversas instalaciones eléctricas empleando la fuerza y causando graves daños en las instalaciones, siendo posteriormente trasladado hasta un inmueble donde realizaban el pelado del cable para quitar el plástico que lo envuelve.

Finalmente los distribuían en el mercado ilícito obteniendo cuantiosos beneficios.

En el marco de este dispositivo de investigación, durante la tarde de ayer los agentes sorprendieron a los integrantes de esta banda realizando el proceso de pelado del cableado por lo que, tras constatar que procedía de uno de los robos investigados, se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial, recuperando además parte de los efectos sustraídos.

Detenidos:

Con esta investigación se ha procedido a la detención de los tres integrantes de esta banda juvenil como presuntos autores de delito de robo con fuerza:

- español, de 25 años y vecino de Fortuna

- español, de 22 años y vecino de Abanilla.

- español, de 21 años y vecino de Abanilla.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Efectos recuperados:

En el momento de la práctica de las detenciones se recuperó parte del cableado de cobre sustraído en los robos.

Finalmente y después de realizar un exhaustivo análisis de la información obtenida, a los integrantes de esta banda se les imputan los tres hechos delictivos investigados.

Los detenidos, efectos recuperados y las diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de Cieza (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES