La Comunidad concluye las obras de mejora de tres caminos rurales de Fortuna

Una inversión de casi 600.000 euros ha permitido acondicionar el firme, realizar actuaciones para la contención de taludes, drenaje y señalización vial de varios tramos que suman 5,5 kilómetros

La Comunidad Autónoma ha concluido las obras de mejora y acondicionamiento de los caminos rurales de Lorquí, las Chinchillanas y la Chocotara, en el término municipal de Fortuna, con una inversión de cerca de 600.000 euros. La actuación ha mejorado la accesibilidad y dotado a estos tramos de unas condiciones adecuadas de servicio y seguridad vial.

Las obras han consistido en la renovación del firme, asfaltado, protección de taludes mediante muros de escollera, la instalación de sistemas de contención con biondas y señalización vertical y horizontal.

El director general del Agua, José Sandoval, que visitó esta actuación, aseguró que "con estas obras, que hoy se ponen en servicio, mejoramos la calidad de vida de los vecinos y ponemos en valor un entorno al que acceden numerosos visitantes al Parque Regional de la Sierra de la Pila y al Balneario de Leana".

Sandoval visitó hoy las obras y destacó que "el Gobierno regional ha invertido desde 2017, con cargo al Programa de Desarrollo Rural, más de 13 millones de euros para mejorar 250 kilómetros de caminos rurales, lo que permite dinamizar la economía de los entornos rurales, generar oportunidades de desarrollo y, en consecuencia, fijar a la población en sus entornos".

Las actuaciones del camino de Lorquí, sobre 2.018 metros, consistieron en la reparación de baches y blandones en diferentes puntos de su trazado, que afectaban a la circulación. También se sustituyó el firme en los tramos más deteriorados y se le dotó de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico en todo el camino. Además, se sustituyó el vallado de protección, que se encontraba parcialmente desplomado en el cruce con la rambla del Cantalar por una barrera bionda.

El camino de las Chinchillanas, de una longitud de 1.735 metros, alternaba tramos en buenas condiciones de conservación con otros más dañados. Las obras permitieron la limpieza de los márgenes del camino, la demolición y remoción del firme, la estabilización de la base, la formación de una nueva y el extendido de nueva capa de rodadura.

En el camino de la Chocotara, de cerca de 1.700 metros, se puso un nuevo paquete de firme con extendido de mezcla bituminosa en caliente en toda su longitud. Este camino se vio afectado en diversos puntos por la DANA de 2019. Por ello, se demolió parte de la capa base, se construyó una nueva sección de firme y se protegieron los taludes inestables mediante muros de escollera. Además, se instalaron barreras en los márgenes de las vías que presentaban desniveles. Y también se mejoró y renovó la señalización viaria.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, financiado en un 63 por ciento con fondos Feader de la Unión Europea, en un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 26 por ciento por la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES