Retazos históricos de Fortuna

No hay en toda la región de Murcia un pueblo tan viajero como el de Fortuna. En 1614 algunos moriscos fortuneros viajaron, por expulsión forzosa, a Génova. A mediados del siglo XIX se hicieron famosos, en toda Castilla, los vendedores de telas de Aljezares y Fortuna, recorriendo caminos a lomos de burro.

En 1879, 1880 y 1881, viajaron los fortuneros a Argelia, a recoger esparto. Ya de vuelta, estos y otros cientos, decidieron buscar fortuna en Argentina, allende los mares, sin saber muy bien donde estaba: los Miralles, Salar, Palazón, Saura, Riquelme, Cascales…, haciendo no pocas fortunas. Otros, menos afortunados, acabaron destinados a la guerra de Cuba, más de cincuenta. Pasadas unas décadas, decenas de fortuneros recorrieron España vendiendo plantas medicinales, en cuadrillas bien estructuradas. La fortuna, de nuevo, les sonrió.

Pero si este continuo viajar fue importante, los personajes nacidos en Fortuna marcaron época.

Matías Pérez Carrillo, amasó una gran fortuna en Buenos Aires, invirtiéndola en su pueblo natal. Salvador Pérez Valiente fue un poeta de reconocido prestigio nacional. Ginés Miralles Salar compuso canciones para Raquel Meller y la friolera de 360 boleros, pasodobles y tangos, algunos para Carlos Gardel.

Juan Carrillo es pintor que ha obtenido la Medalla de Oro de la ciudad de Paris, habiendo expuesto su obra en media Europa y en Estados Unidos. José Pagán López, compositor musical, autor de famoso anuncios (Caramelos Sugus, Danone, coñac Fundador), autor de la banda sonora de la friolera de 50 películas (Margarita se llama mi amor, Duelo en la cañada con Pastora Imperio, Vampiresas con Lina Morgan, El Padrecito con Cantinflas…), música de unos cien documentales, compositor de habaneras y música religiosa…, "la Biblia en verso" …, casi.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES